COMO CONFIGURAR UN CONTROL, MANDO O GAMEPAD EN ePSXe



El emulador de PlayStation, osea ePSXe, dispone de mandos virtuales en la pantalla táctil los cuales pueden ser configurados en el menú de preferencias. También es compatible con la mayoría de mandos o gamepads móviles así como los de la PS3, con las debidas configuraciones.
Por desgracia el emulador no está muy bien optimizado para los gamepad de consola de última generación como los de PS4. El mapeo también es compatible con Xperia Play, Smartphones con teclado o controles.
Cabe recalcar que esto último puede variar de acuerdo al juego que se quiere ejecutar y del mando. Hay juegos que no son compatibles con los analógicos.

En este tutorial te enseñaré a como configurar básicamente todos los botones y controles de cualquier mando para poder jugar los títulos de PlayStation con el emulador ePSXe.
Hay que recordar que se se puede conectar con mandos de la vieja consola PlayStation 2, pero con el debido adaptador.

La configuración y el mapero de los botones tarda un poco, pero una vez que lo hayamos completado con éxito podremos jugar en completa comodidad y solucionaremos además el error que en ocasiones aparece cuando se aplastan más de 3 o 4 botones a la vez.

  • En primer lugar tendremos que activar el bluetooth de nuestro dispositivo móvil y conectar al gamepad.
  • Entramos a la aplicación de ePSXe y nos dirigimos a "preferencias".
  • Bajamos hasta "Preferencias de controles" y aplastamos "Jugador 1".
  • Seleccionamos "Tipo de Mando PSX".y elegimos la segunda opción "DualShock (Digital / Analogico)".
  • Seleccionamos "Configurar Jugador1 Gamepad" y elegimos nuestro control.
  • El nombre del mando tiene que aparecer en la opción.

Ahora finalmente solo tendremos que configurar los botones y para ello seleccionamos, en el mismo apartado, "Mapeo botones jugador 1". Y es aquí donde se realizara el mapeo de los botones seleccionando y aplastando el botón que queramos asignar a nuestro gamepad.

Si tienen dificultades en mapear los botones a continuación les dejaré un video para que vean como se hace:

Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Hola amigos porque no me aparece en la lista el joystick ago todo como dice pero no me aparece que puedo aser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Osea no te aparece el mando cuando vas a conectarlo en la aplicación? si es así, esto sucede porque ePSXe no tiene los permisos para acceder a tu almacenamiento interno. Dale los permisos y verás que todo se soluciona =)

      Borrar
  2. Hola amigo,que debo hacer si no me aparece el nombre del mando en la opción de seleccionar gamepad? A que se debe que no me aparece :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no te aparece es porque no le has dado los permisos a la aplicación para acceder a tu almacenamiento interno. Dale los permisos y verás como todo se soluciona =)

      Borrar
    2. Si tiene permisos, pero sigue sin aparecerme, tengo un gamepad ELE-GATE model: GMBT01. Ayuda!!!! =(

      Borrar
    3. Yo sigo pensando o que tal vez no le has dado los permisos.. con todo hiciste como está en el video? primero cambiaste a "Dual Shock Digital Analogico", o algo así creo que se llama la opción xd

      Borrar
    4. Si, hice todos los pasos tal cual del video!debo de tener alguna versión específica de epsxe? O alguna forma de darle permisos a la aplicación, cuando la instale me pide que le de permisos y se los di.

      Borrar
    5. Amigo no que desconfíe de ti, pero quiero estar seguro. Anda a "aplicaciones" de tu dispositivo móvil, busca la aplicación "ePSXe", baja hasta donde dice "ajustes de aplicaciones" y controla el apartado de "accesos". Tiene que estar permitido el acceso al "almacenamiento". Si es así tendrías que ver el gameplad =)

      Borrar
  3. Amigo. Ya tengo configurado y todo super bien. En el winning eleven puedo mover y recoger los equipos con el gamepad pero a la hora de jugar no puedo. Le aprieto a la equis para pasarla y solo me aparece una X a un lado del nombre del jugador y así con todos los demás botones. Que podrá ser?? Ayuda 😭

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por si acaso el "Ratio de Pantalla" está en "Widescreen"???

      Borrar
    2. Ya le puse en widescreen y nada, en 4:3 y nada y en rellenar pantalla y tampoco. Me sigue pasando lo mismo 😔

      Borrar
    3. Que versión del juego tienes? te recomiendo que descargues la versión "Spanish" o "Europe" que son las que vienen con menos errores.

      Borrar
  4. Hola. Tengo el problema de que no me deja configurar ambas palancas, configuro el stick izquierdo y derecho, pero ambos los coloca en el izquierdo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Configura las flechitas y verás que de inmediato te configura los stick también =)

      Borrar
  5. Como configurar el stick derecho para que responda como L2 o R2? Es decir como cámara en caso de Spyro por ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al momento de mapear los botones puedes hacerlo de la manera que quieras, puedes poner el cuadrado por ejemplo que funcione con un joystick de movimiento. De la misma manera vale para lo que quieres hacer con el botón L2 o R2 =)

      Borrar
  6. puedes pasame el link de descarga de epsxe ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Basta que le des click en la palabra en rojo que dice "epsxe" o en los populares de la semana, o buscando epsxe en el blog y verás que encuentras la aplicación =)

      Borrar
  7. Hola amigo el problema mio es ke mapeo la cruz pero al poner el juego ya sea residenevil3 o Capcom vs.snk pro funciona todo menos la cruz ya buske en internet pero no encuentro el problema tengo un control play 1 edición especial mini en USB en otros enmuladores si funciona bien pero en este no y solamente la cruz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con "la cruz" te refieres a las flechitas de movimiento?

      Borrar
    2. Así es adelante,atrás,arriba y abajo ya busque de todo y no encuentro la solución todos los mapeo y funcionan bien menos la cruz

      Borrar
    3. Así es la dirección,mapeo todos y funcionan menos la dirección

      Borrar
    4. Wow, generalmente suele dar el error contrario xd
      Hiciste todo lo que dije en el video?

      Borrar
    5. Generalmente es el joystick que no funciona, con todo hiciste todos los pasos del video?

      Borrar
  8. los botones direccionales solo funciona con los analogicos, como lo soluciono

    ResponderBorrar
  9. Anda a preferencias - input preferences - player 1 - pad type PSX (es la primero opción) - y seleccionas "dualshock". Y listo =)
    Cabe destacar que lastimosamente hay juegos con los cuales no funcionan los joystick por el simple hecho de que en en los primeros juegos de la PS1 no existían :v

    ResponderBorrar