COMO CONFIGURAR UN CONTROL, MANDO O GAMEPAD EN ePSXe



El emulador de PlayStation, osea ePSXe, dispone de mandos virtuales en la pantalla táctil los cuales pueden ser configurados en el menú de preferencias. También es compatible con la mayoría de mandos o gamepads móviles así como los de la PS3, con las debidas configuraciones.

Por desgracia el emulador no está muy bien optimizado para los gamepad de consola de última generación como los de PS4. El mapeo también es compatible con Xperia Play, Smartphones con teclado o controles.

Cabe recalcar que esto último puede variar de acuerdo al juego que se quiere ejecutar y del mando. Hay juegos que no son compatibles con los analógicos.

En este tutorial te enseñaré a como configurar básicamente todos los botones y controles de cualquier mando para poder jugar los títulos de PlayStation con el emulador ePSXe.

Hay que recordar que se se puede conectar con mandos de la vieja consola PlayStation 2, pero con el debido adaptador.

La configuración y el mapero de los botones tarda un poco, pero una vez que lo hayamos completado con éxito podremos jugar en completa comodidad y solucionaremos además el error que en ocasiones aparece cuando se aplastan más de 3 o 4 botones a la vez.

  • En primer lugar tendremos que activar el bluetooth de nuestro dispositivo móvil y conectar al gamepad.
  • Entramos a la aplicación de ePSXe y nos dirigimos a "preferencias".
  • Bajamos hasta "Preferencias de controles" y aplastamos "Jugador 1".
  • Seleccionamos "Tipo de Mando PSX".y elegimos la segunda opción "DualShock (Digital / Analogico)".
  • Seleccionamos "Configurar Jugador1 Gamepad" y elegimos nuestro control.
  • El nombre del mando tiene que aparecer en la opción.

Ahora finalmente solo tendremos que configurar los botones y para ello seleccionamos, en el mismo apartado, "Mapeo botones jugador 1". Y es aquí donde se realizara el mapeo de los botones seleccionando y aplastando el botón que queramos asignar a nuestro gamepad.

Si tienen dificultades en mapear los botones a continuación les dejaré un video para que vean como se hace:

37 Comentarios

  1. Hola amigos porque no me aparece en la lista el joystick ago todo como dice pero no me aparece que puedo aser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Osea no te aparece el mando cuando vas a conectarlo en la aplicación? si es así, esto sucede porque ePSXe no tiene los permisos para acceder a tu almacenamiento interno. Dale los permisos y verás que todo se soluciona =)

      Borrar
  2. Hola amigo,que debo hacer si no me aparece el nombre del mando en la opción de seleccionar gamepad? A que se debe que no me aparece :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no te aparece es porque no le has dado los permisos a la aplicación para acceder a tu almacenamiento interno. Dale los permisos y verás como todo se soluciona =)

      Borrar
    2. Si tiene permisos, pero sigue sin aparecerme, tengo un gamepad ELE-GATE model: GMBT01. Ayuda!!!! =(

      Borrar
    3. Yo sigo pensando o que tal vez no le has dado los permisos.. con todo hiciste como está en el video? primero cambiaste a "Dual Shock Digital Analogico", o algo así creo que se llama la opción xd

      Borrar
    4. Si, hice todos los pasos tal cual del video!debo de tener alguna versión específica de epsxe? O alguna forma de darle permisos a la aplicación, cuando la instale me pide que le de permisos y se los di.

      Borrar
    5. Amigo no que desconfíe de ti, pero quiero estar seguro. Anda a "aplicaciones" de tu dispositivo móvil, busca la aplicación "ePSXe", baja hasta donde dice "ajustes de aplicaciones" y controla el apartado de "accesos". Tiene que estar permitido el acceso al "almacenamiento". Si es así tendrías que ver el gameplad =)

      Borrar
  3. Amigo. Ya tengo configurado y todo super bien. En el winning eleven puedo mover y recoger los equipos con el gamepad pero a la hora de jugar no puedo. Le aprieto a la equis para pasarla y solo me aparece una X a un lado del nombre del jugador y así con todos los demás botones. Que podrá ser?? Ayuda 😭

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por si acaso el "Ratio de Pantalla" está en "Widescreen"???

      Borrar
    2. Ya le puse en widescreen y nada, en 4:3 y nada y en rellenar pantalla y tampoco. Me sigue pasando lo mismo 😔

      Borrar
    3. Que versión del juego tienes? te recomiendo que descargues la versión "Spanish" o "Europe" que son las que vienen con menos errores.

      Borrar
  4. Hola. Tengo el problema de que no me deja configurar ambas palancas, configuro el stick izquierdo y derecho, pero ambos los coloca en el izquierdo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Configura las flechitas y verás que de inmediato te configura los stick también =)

      Borrar
  5. Como configurar el stick derecho para que responda como L2 o R2? Es decir como cámara en caso de Spyro por ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al momento de mapear los botones puedes hacerlo de la manera que quieras, puedes poner el cuadrado por ejemplo que funcione con un joystick de movimiento. De la misma manera vale para lo que quieres hacer con el botón L2 o R2 =)

      Borrar
  6. puedes pasame el link de descarga de epsxe ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Basta que le des click en la palabra en rojo que dice "epsxe" o en los populares de la semana, o buscando epsxe en el blog y verás que encuentras la aplicación =)

      Borrar
  7. Hola amigo el problema mio es ke mapeo la cruz pero al poner el juego ya sea residenevil3 o Capcom vs.snk pro funciona todo menos la cruz ya buske en internet pero no encuentro el problema tengo un control play 1 edición especial mini en USB en otros enmuladores si funciona bien pero en este no y solamente la cruz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con "la cruz" te refieres a las flechitas de movimiento?

      Borrar
    2. Así es adelante,atrás,arriba y abajo ya busque de todo y no encuentro la solución todos los mapeo y funcionan bien menos la cruz

      Borrar
    3. Así es la dirección,mapeo todos y funcionan menos la dirección

      Borrar
    4. Wow, generalmente suele dar el error contrario xd
      Hiciste todo lo que dije en el video?

      Borrar
    5. Generalmente es el joystick que no funciona, con todo hiciste todos los pasos del video?

      Borrar
  8. los botones direccionales solo funciona con los analogicos, como lo soluciono

    ResponderBorrar
  9. Anda a preferencias - input preferences - player 1 - pad type PSX (es la primero opción) - y seleccionas "dualshock". Y listo =)
    Cabe destacar que lastimosamente hay juegos con los cuales no funcionan los joystick por el simple hecho de que en en los primeros juegos de la PS1 no existían :v

    ResponderBorrar
  10. Hice todo tal y como describe pero no aparece el gamepad en la lista de la app, ya tiene todos los permisos, pero aun así no aparece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De seguro es por falta de compatibilidad ¿Qué mando estás tratando de conectar?

      Borrar
  11. Hola @EndorZone Gaming, gracias por el video.

    Sincronicé por bluetooth un mando de PS4 a un Samsung S8+, desde ePSXe si lo reconoce como wireless controler, configuré exitosamente los botones.

    El problema es que al jugar por ejemplo tekken 3, existe un pequeño retraso luego de presionar algún botón, es decir la acción se ejecuta medio segundo después, no es fluido la jugabilidad.

    ¿Como configuro y supero eso? por favor

    Cabe indicar que la jugabilidad con los botones virtuales es muy fluida. Aunque incómoda.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento amigo, pero como verás también en el primer párrafo del artículo, lastimosamente el emulador no está muy bien optimizado con los mandos de PS4.

      La única opción es esperar una actualización por parte de la aplicación donde resuelvan los desarrolladores este problema, sorry :v

      Borrar
  12. no me deja mapear la tecla enter para el boton start

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo esa tecla no te deja mapear? porque dices que no te deja mapear ese botón? que problema tienes de preciso?

      Borrar
  13. Buenas tengo instalado en android el emulador de epsxe,configuro el mando al móvil y bien,desde dentro del emulador configuro tal y como pone en el vídeo,cuando entró en un juego el mando va genial pero cuando empieza el partido no sirve ningún botón¿Porque es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que raro, me suena a un error de compatibilidad de mando. Que mando tienes?

      Borrar
  14. Muy bueno el artículo, sólo tengo una duda, cuando conecto un mando al teléfono celular funciona perfecto por usb o por bluetooth , pero intenté conectar a un Android TV y no detecta automáticamente el mando USB y eso obliga a usar una app externa para mapear botones . Quisiera saber si me podrías responder una duda ¿Para dispositivos como Android TV o TV Box el ePSXe requiere forzosamente de una app mapeadora de botones? ¿O hay alguna versión de ePSXe que sea compatible con Android TV como lo son Kodi o Retroarch? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lastimosamente amigo, de momento, ePSXe no es compatible con Android TV. Lo que obviamente va a ocasionar problemas al momento de su conexión :v

      Borrar
  15. Hola tengo un problema, conecto un mando y mapeo todos los botones pero con un solo boton tengo problema es con el siculo ese botón no lo acepta
    Que puedo hacer todos los botones son aceptados pero ese botón con el que tengo problema

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente